Soundcard Oscilloscope

La aplicación para Windows Soundcard Oscilloscope de Christian Zeitnitz resulta una excelente herramienta para el estudio visual de las ondas y la afinación de sintetizadores. Utilizo esta aplicación para analizar la salida de audio de mi Moog Mother 32 y de esta forma simular, con ayuda visual, los timbres de videojuegos retro. Una vez estudiados los timbres los implemento luego en hardware propio utilizando la técnica que desarrollo en la categoría de Microtopologías Modulares.

Soundcard Oscilloscope permite, no solo visualizar la onda, sino también conocer su frecuencia, sus armónicos y generar señales.

En la solapa «Oscilloscope» la configuración que utilizo la mayor parte del tiempo es la siguiente:

Pestaña del osciloscopio donde se puede ver un LA (~440Hz) con una onda de pulso y un duty cycle del ~20%.


En la solapa «Frequency» se pueden estudiar los armónicos que componen la onda:

Para la misma frecuencia de la captura anterior los armónicos que la componen. Se puede ver debajo de la línea de puntos amarilla el primer armónico luego de la frecuencia inicial y como cumple con la regla de 2*F.


En mi caso particular la configuración que utilizo es la siguiente. Todas las mediciones las realizo sobre el Canal 2 (amarillo) dado que el Canal 1 (Verde) de mi placa Focusrite corresponde a una entrada Canon de micrófono:

Configuración de la aplicación para mi entorno de trabajo.


Soundcard Oscilloscope puede ser descargada desde el siguiente enlace: https://www.zeitnitz.eu/scope_en