Música Generativa y Patrones Dinámicos con Arduino

Introducción

Inspirado en este producto de la empresa ADSR desarrollé para Arduino UNO un sequencer MIDI USB minimalista que extiende la idea de música generativa y patrones dinámicos.

El desarrollo muestra al usuario, haciendo uso de un display TFT, una grilla de 8×8 casilleros en blanco la cual se podrá popular, utilizando el encoder, con diversos tipos de bloques. Estos bloques, siguiendo las indicaciones de BPM, se moverán por la pantalla y con cada colisión contra los bordes de la grilla emitirán la nota correspondiente respetando los parámetros MIDI de velocidad y duración indicados.

Se podrá seleccionar para cada eje una escala y nota inicial y se podrán ejecutar en paralelo hasta 3 grillas sincronizadas, en canales MIDI separados.

El proyecto fue destacado por Arduino.cc en sus redes sociales y cuenta con miles de visitas y varios usuarios por todo el mundo.

Fuentes

El código fuente, junto con las instrucciones de cableado y los modelos de impresión 3D los pueden descargar del siguiente enlace.

https://github.com/fpfaffendorf/tft-arduino

Materiales

  • Arduino UNO
  • Encoder con pulsador
  • Display TFT ILI9163c

Videos

Agradecimientos

Especial agradecimiento a Christoph Sonntag por su interés y aportes al proyecto. Pueden seguir el fork de mi repositorio en el siguiente enlace: https://github.com/chrisonntag/generative-music